Diversos
Lloc de naixement: 
Albocastro (Burgos)
Anys naixement-defunció: 
1892 a 1936
Martir / Beat / Sant

Nacimiento e Infancia de Mauro

 

MAURO Álvarez Renedo nació el 15 de enero de 1892 en Albocastro, provincia y diócesis de Burgos. Sus padres fueron Bonifacio y María. Fue bautizado el 17 de enero de 1892, en la iglesia de San Pedro Apóstol de Albocastro y confirmado por el Excmo. Sr. D. Enrique Almaraz, obispo de Palencia, el 25 de octubre de 1893 en la iglesia parroquial de Ojeda, diócesis y provincia de Palencia.

En 1901 a la edad de 9 años, hizo su primera comunión.

 

Inicia sus estudios en la escuela del pueblo. Ingresa en el seminario marista de Burgos

El pequeño Mauro se mostraba aplicado y estudioso en la escuela del pueblo. Su carácter abierto y franco le atraía el afecto de los compañeros y de las personas que lo trataban.

A la edad de doce años, el 20 de diciembre de 1904, Mauro ingresa en el seminario que los Hermanos Maristas tenían en la ciudad de Burgos. Destacó entre sus compañeros por su buen trato y jovialidad y perfiló su carácter noble y sereno.

 

Comienzos de la vida religiosa

El16 de septiembre de 1906, en san Andrés de Palomar, inicia el postulantado, seguido del año de noviciado, que le serviría para conocer la vida marista y lo que significaría su consagración religiosa. Terminado el noviciado  emite los primeros votos religiosos el 2 de febrero de 1908, Pasados cinco años, el 15 de agosto de 1913, hace la profesión perpetua en la casa que los Hermanos Maristas tienen en la ciudad de Burgos.

El Siervo de Dios desempeñó, con sencillez y entrega, las distintas responsabilidades encomendadas por sus superiores.

 

Lugares en los que desempeñó su misión docente

Estuvo destinado en Palafrugell, en Vic y en Lucena (Córdoba).

El H. Luciano empieza como docente en Carrejo, durante el curso 1912-1913; el curso siguiente es trasladado a la cercana villa de Cabezón de la Sal, donde estuvo dos años. También desempeñó esta labor en Logroño y Arceniega. Desde el año 1919 al 1923, ejerció de profesor en Girona; también estuvo en Pamplona, Cartagena y Madrid (colegio del Cisne). Antes de llegar a Málaga, pasó otra vez por Logroño, Pamplona y Lucena.

El último año de su vida estuvo en el colegio de Ntra Sra. de la Victoria de Málaga. Allí estaba cuando, el 18 de julio de 1936, le sorprendió la persecución religiosa.

 

Su perfil pedagógico y religioso

El Siervo de Dios sobresalió en la práctica de las virtudes de sencillez, humildad y modestia, en las que destacó durante toda su vida, especialmente en los años de servicios humildes. Fue n buen profesor que se hizo querer por sus alumnos.

Con sus hermanos de comunidad, tuvo que refugiarse en el monte, de donde pasó a la calle La Bolsa, nº 13, 1.°, lugar en el que compartió piso con los HH. Teógenes y Pedro Jerónimo.

 

Recluido, detención y martirio

Llevado por su caridad y celo, se le hacía pesada la estancia en la pensión, por lo que decidió salir para intentar ver si podía impartir las clases a sus alumnos en el colegio.

El día 27 de agosto de 1936, cuando pretendía llevar a cabo su propósito, fue detenido por los milicianos y llevado al Comité de Salud Pública, con el fin de darle el “paseíto”. Éste tuvo lugar el mismo día 27, conducido hasta las proximidades del cementerio de san Rafael de Málaga donde fue asesinado, junto a sus dos compañeros, los HH. Teógenes y Pedro Jerónimo.

 

Sus restos en la Catedral de Málaga

Sus cuerpos fueron inhumados en una fosa común del mismo cementerio. Allí reposaron hasta el 1 de diciembre de 1941, que fueron inhumados en la cripta de la catedral de Málaga.

Los motivos de la muerte del H. Luciano no fueron políticos sino su condición de religioso marista.

                                                                   H. Mariano SANTAMARIA.